lunes, 10 de febrero de 2014

Palabras inútiles

¡Al diablo con sutilezas para decir algunas realidades!
Realidades que ya no esperan el debate de sesudos intelectuales, abocados a la interminable perorata sobre justicia y equidad.
Realidades que no pueden esperar nada de políticos corruptos, que a su conveniencia mueven las piezas sobre el tablero del poder, para luego barrer bajo la alfombra la basura de su ego.
Muchas de esas realidades no pueden esperar algún fallo augusto de los señores jueces de la Tierra, jueces incapaces, jueces de total indolencia e insensibles a las causas profundas del espíritu. Dan la impresión de estar alertas sólo al engorde de sus arcas. Sus narices no huelen más allá de los renglones perfectibles de las leyes. Leyes nacidas de escritorios ostentosos, y sucios de inicua pulcritud. Leyes nacidas de aquellos que ignoran los caminos dolorosos y oscuros de la vida.
Tampoco, esas realidades pueden esperar a los poetas, los poetas que le cantan a gorriones y florcitas perfumadas. O aquellos que fraguan sobre sí estigmas de bohemios sufrientes. Esos que hacen flamear su melena y barba hirsuta, mientras al aire aventan el humo inmundo de sus ridículas pipas.
...Mi osado y anhelado concepto acerca del objetivo del arte es, que es tal,... que puede llamarse arte, sólo si este logra conmover las fibras del alma, moviendo al humano, a transitar hacia la excelencia del propio ser, y de sus congéneres...
¿Dónde está el arte entonces?... Aquí veo al hambriento,... allá al oprimido... la maldad evidente o solapada...
¡Qué insuficiente aún, esta idealizada misión del arte!
Concluyo: ¿¡Qué artista puedo ser, si no he logrado ese objetivo del arte, ni siquiera sumándome a los otros!?
...Sólo soy alguien que escribe estas palabras inútiles... y las dejo sueltas por ahí, como hojarascas vencidas; que ellas sirvan o no, como fertilizante, del herido jardín de la Tierra.
J. C. L. Rojas

9 comentarios:

  1. ¡¡¡¡GRACIAS POR EXISTIR AMIGO!!!

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nita, por la generosidad.
    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan , me gusta especialmente este blog, me permite ser reflexiva y discutir temas tan importantes sino el más importante el de la armanía, justicia y bienestar en general de la humanidad.
    Tu reflexión es interesante, a la luz de las leyes de los hombres y también de las de Dios, la opresión, la injusticia y la desigualdades se han mantenido, intereses económicos, sociales relacionados con el poder lo sustentan,
    Respecto tu posición respecto al Arte, más no la comparto plenamente, sólo respecto a los llamados artistas sociales, que son bohemios de mesa, pero el arte como forma de reclamo social a mi juicio dejare de ser arte, el arte como expresión sublime del espirítu muchas veces se desvincula del problema social. Mi ídea es tal vez más humanista el hombre social, legado al desposeido, al menospreciado el hombre en acción, hermanados cada quien poniendo su grano de Arena como lo haces tú...
    Un abrazo y es un enorme placer leerte y conversar contigo sobre estos temas tan importantes Feliz año 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, Bichita23, hecho con sumo respeto. Exactamente: todo obra que presento, intento que sea susceptible de reflexión y debate, al margen del aprecio la valoración, la reflexión, el discernimiento y el disfrute que pueda ocacionar; bienvenido sea.
      Como te habrás dado cuenta, yo tengo mi visión particular sobre el arte: el que básicamente, y en diferentes grados, debe sacudir las fibras internas de nuestro espíritu e inducirnos a la posibilidad de elevación, en lo posible, como humanos. Creo que aunque puede tener un fin meramente estético, lo ideal, para mi, es que este rama de la actividad humana nos transporte a otros niveles del pensar y el sentir espiritual, o como se quiera llamarlo. El hombre de buena voluntad, y más el artista, no debe divorciarse de su entorno, sino más bien, es por él, y a causa de él, que debe hacer florecer su obra. El arte debe ser vanguardia en y para el crecimiento humano.
      Muchas gracias, Bichita23; leo tu comentario un poco atrasado y decido responderte por deber y cortesía.
      Un agran abrazo desde Buenos Aires.
      Juan

      Eliminar
  4. Juan, hay dolor, rabia e impotencia en tus palabras inùtiles... comparto ese dolor, esa impotencia y esa rabia y seguiremos (tù, yo y tantos otros y otras)desperdigando màs y màs inùtiles palabras... ¿cuàl serìa la misiòn del arte ante el herido jardìn que es nuestro planeta?: tremenda pregunta que nos lanzas... creo que parte de esa tarea (como aparece en el ùltimo post que has leìdo en La Cala) es ser testigo, traductor y denunciante. Agente de cambio. Comparto contigo el sentir respecto a que el artista no tan sòlo puede dedicarse a crear sus obritas y a mirarse el ombligo, el Arte posee tambièn un rol social, polìtico y educativo que ha ido desapareciendo en nuestra sociedad actual. Es un excelente tema para ser tratado en mayor profundidad.
    Ni los artistas, ni ninguno de los habitantes de la tierra, podemos dejar de hacernos cargo de lo que sucede con la humanidad, con la falta de humanidad de nuestra humanidad y, en tal sentido, ni tus palabras, ni las de nadie que contribuya con ellas, a impulsar la apertura de conciencia y la evoluciòn espiritual que se requiere con urgencia, son inùtiles... un grano de arena quizás... pero no olvidemos que las grandes transformaciones de la historia son asì: grano, tras grano,un proceso casi invisible e imperceptible, tarea de los ciudadanos del mundo. Jamàs ni los polìticos, ni los poderosos, ni las instituciones han sido los verdaderos gestores de los grandes cambios. Para ellos el satuo quo es el mejor aliado.

    Gracias por tu presencia en mi blog!, te dejo un abrazo colmado de esperanza!

    Pd. aprovecho de comentarte que La Cala està participando en un concurso, si te parece que mi blog constituye un aporte en la blogòsfera y quieres apoyar esta postulaciòn, accede a travès del ìcono Bob's que se encuentra en la barra lateral arriba de mi blog y deja tu comentario donde dice: emitir evaluaciòn propia. En las categorìas de participaciòn marca "mejor weblog en español" ¡de antemano, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz dado en le punto, Eva Magallanes, haz dado en la cabeza del clavo. Y esto es importante para entender el resto del material, sus diatribas, sus objetividades o subjetividades, etc.
      Adhiero plenamente a tu forma de ver el arte, su aplicación, su función social. Quizás no se trate de grandes épicas a relaizarse, sino en las medidas de las posibilidades y el esfuerzo de cada quien, en establecer la dirección y el sentido de las cosas, aunque sea en la forma pequeña que se pueda.
      Muchísimas gracias por haber pasado por aquí; te envío un gran abrazo, Y espero ver en qué puedo cumplimentar lo que me pides.
      Besos.
      Juan

      Eliminar
  5. Si quieres hacer arte te debes implicar en todo lo que pasa en este mundo, atravez del arte se puede alterar conciencias para cambiar el mundo, denunciando lo que no esta bien y aplaudiendo los buenos actos, es de la unica forma de hacerlo util al ser humano, yo diria a todos los artistas que griten al viento las injusticias. Nadie es mas que nadie y para entender esto no hace falta estudiar mucho, todos somos creadores o artesanos, es por eso que somos pequeños pedacitos del gran dios.... que ya podria dar la cara!!!

    Un abrazo y deseo a todos esos pueblos cercanos al volcan suerte, que pare de sacar cenisas...
    ya que se estan quedando sin hielo, ahora vienen las cenizas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero en todo tu comentario, 10 colorado, y agradezco tu apoyo. Debemos llevar con honra esta gran responsabilidad de acuerdo al llamado de cada uno y seguir adelante... Como dices: "somos pedacitos del gran dios"... Deseo que se haya superado bien lo del volcán...
      Un gran abrazo desde Buenos Aires.
      Juan

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu visita y comentarios.

AMIGOS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.